.

.

Cultura

Los matrimonios en la antigua Roma.

Los matrimonios consistían en la unión de dos personas de sexo opuesto, siendo las edades mínimas de las mujeres mayor a 12 años y de los hombres 14. No iban a ninguna iglesia ni a ningún juzgado, solo había una premisa y era el hecho que debían haber testigos. 

Se podían casar todos los romanos menos los actores, prostitutas, esclavos y extranjeros. 




La vida diaria de los romanos

El hombre era quien tenía todo el peso en la casa, quien tomaba las decisiones y quien salía a trabajar, mientras que la mujer trabajaba en casa como "ama de casa". la gente más adinerada, tenía esclavos en casa, pero no eran tratados como perros (como en tiempos anteriores) si no que eran considerados como un miembro más de la familia. recibían educación, valores, castigos,  alabanzas, etc. 

Los niñas a los 14 años eran reconocidas como mujeres y dejaban los estudios de lado y se dedicaban a las tareas domésticas. Mientras, los hombres seguían estudiando y se alistaban en el ejercito.



La vestimenta habitual de los romanos, desde los tiempos más antiguos, era la toga. Todos los ciudadanos que nacían libres la llevaban, y, originariamente, tanto las mujeres como los hombres. Habían diferencias de color y  según las edades, rangos y funciones, pero la forma de la vestimenta era idéntica para todos. Habitualmente, la toga era de lana blanca.


La túnica era otro elemento muy importante de la vestimenta romana. Esta fue tomada de los griegos y adaptada a las diferentes necesidades de la sociedad.

Las diferencias sociales se acentuaban en la ropa. No solo por una cuestión de materiales y calidad sino también por una cuestión de simbología implícita en las prendas. Era la misma sociedad la que imponía estas reglas de vestimenta que permitían ver el poder o clase del individuo.
La mujer llegó a un nivel de refinamiento especial tan remarcable que necesita una sección aparte. Joyas, ornamentos en el calzado y las prendas lograban distinguir a las mujeres patricias de las plebeyas.

Por supuesto la mujer contaba con prendas exclusivas como la estola. Esta prenda indicaba que una mujer estaba casada. Era un indicador que nos comunicaba su estado civil. Otra prenda de la mujer es la Palla, un velo o manto que la mujer utilizaba para cubrir sus hombros, o formar una capucha cuando se encontraba en la calle.

La civilización romana contaba con una gran variedad de distintos tipos de calzado, desde botas y zapatos hasta sandalias de todo tipo, los adornos como perlas o hilos de oro también jugaban un rol importante en las clases altas. Por la natural eficiencia y funcionalidad romana los diferentes calzados en gran parte adaptaciones de otras culturas, por ejemplo los zapatos calcei provienen de ciertas tribus etruscas y las sandalias sin duda alguna de los pueblos helénicos.
El material mayoritariamente utilizado en la confección del calzado era el cuero. Era normal que todo tipo de zapatos, botas y sandalias estuvieran hechas de este material dada su resistencia y practicidad.

1 comentario: