.

.

Urbanaismo e infrastructuras

¿Cómo están organizadas las ciudades romanas?

Los romanos aprendieron el urbanismo de los griegos, ya que estos utilizaron el urbanismo en diferentes sitios, teniendo un gran resultado en todos ellos. Los romanos copiaron este estilo para hacer sus ciudades de esta forma. Pero los romanos mejoraron el alcantarillado, mejoraron el abastecimiento de agua para toda la ciudad gracias a los acueductos, construyeron acercas, calles, había seguridad, etc.



En cada ciudad romana, salían dos calles principales que se cruzaban entre sí formando un ángulo recto en el centro de la ciudad. Estas calles, a su vez, dividían la ciudad en cuatro, que se subdividían a su vez en barrios, por medio de otras calles menores. En el cruce de estas dos calles se ubicaba el foro de la ciudad y el mercado. Las ciudades romanas estaban diseñadas de esta forma para el correcto funcionamiento de los servicios públicos y militares.


¿Cómo eran las casas del Imperio Romano?

Las casas de la gente más adinerada

Las casas romanas más lujosas unifamiliares se llamaban domus. Eran de una sola planta y estaban orientadas hacia el interior, sin apenas ventanas y en torno a un patio central.

Las casas urbanas

Cuando se trataba de casas en las afueras de las ciudades o en el campo se las llamaba villae. Las casas de los romanos más modestos se llamaban barrios. o aun así algunas medían más de 18 metros de altura, como la famosa ínsula Felicles. Los inquilinos vivían en pisos alquilados que se llamaban cenacula.







Cuando Roma se convirtió en un imperio necesitó crear calzadas para quienes transitaran por ellas lo hicieron con rapidez y sometida la región y establecida la paz estas vías adquirían un carácter comercial, ya que se utilizaba como transporte terrestre de personas y mercancías. En el Foro de Roma se encuentra el punto cero del que parten todas las carreteras. Para facilitar la orientación y saber en cada momento las distancias cada mil pasos (1472 metros) se colocaba un miliario señal que indicaba la distancia con respecto al miliario cero, de ahí la expresión castellana "todos los caminos conducen a Roma".



No hay comentarios:

Publicar un comentario