.

.

Lengua y calendario

Lengua en Roma y calendario que utilizaban

La lengua predominante en la antigua Roma fue el Latín, ésta adquirió gran importancia con la expansión de Roma, siendo lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y África septentrional. El latín es considerado junto al griego una de las dos lenguas fundantes de las civilizaciones de Ocidente por varias razones. En primer lugar, es importante tener en cuenta que el latín fue utilizado durante la época del poderío romano y con la extensión que el Imperio Romano tuvo por toda Europa. Esta lengua fácilmente amplió sus límites que al principio se circunscribían solamente a la Península Itálica.  A medida que el poder de Roma se va extendiendo, el latín se depura y perfecciona.
Al tiempo que se consolida el latín como instrumento adecuado para la expresión literaria, se inicia un proceso de distanciamiento entre el latín literario y culto, y la lengua hablada por el pueblo (latín vulgar).
En cuanto al calendario, el que hoy utilizamos corresponde, con leves variaciones, al que mandó elaborar Julio César. Sin embargo, en la historia del calendario romano se pueden distinguir tres etapas: inicial, reforma de Numa Pompilio, y reforma de Julio César. 
 En la fase inicial, en la que la característica fundamental es el hecho de que se trata de un calendario lunar, el año estaba constituido por diez meses, cada uno de los cuales constaba de 29 días y medio. Con la reforma de Numa Pompilio el año pasa a tener 355 días. Los meses de marzo, mayo, julio y octubre tenían 31 días; febrero 28, y los restantes 29. En el año 153 a. de C., enero pasó a ser el primer mes del año. En el año 46 a. de C.  Julio César encargó la reforma del calendario a un astrónomo egipcio, Sosígenes. 

Los meses de enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre tienen 31 días; abril, junio, septiembre y noviembre, 30 días; febrero, 28 días. Para acomodar el año al curso del sol, César ordenó que cada cuatro años se añadiese un día más: son los años bisiestos; este día se añadía entre el 24 y el 25 de febrero.  A la muerte de Julio César, se dio en su honor el nombre de Julio al mes que hasta entonces se había llamado Quintilis; más tarde Augusto dio su nombre a Sextilis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario